Descubre las formas de escribir una sinopsis

¿Qué es una sinopsis? Formas de escribir una

No te pierdas de conocer el poder de una sinopsis atractiva para conectar tu libro con tus lectores.

La sinopsis es uno de los elementos más relevantes en un libro, por eso a continuación vamos a explicarte qué es y cuáles son las diversas formas de escribirla destacando los elementos claves para obtener la sinopsis perfecta para tu libro.

índice de contenido

¿Qué es una sinopsis?

La sinopsis es un resumen muy breve o idea general sobre los aspectos más relevantes de la obra. Es un primer acercamiento del autor al lector, que tiene un carácter informativo y sirve como introducción al contenido del libro.

Es un pequeño texto que se suele colocar en la contratapa del libro, permitiendo así una lectura fácil y general de la obra.

La importancia de la sinopsis en los libros

Te preguntarás por qué es importante que los libros tengan una sinopsis. Porque junto con las portadas de los libros, es el principal acercamiento que tiene un lector con un libro, ya que es lo primero que observa cuando lo tiene en sus manos. Por eso, es necesario que sea atractivo e interesante, para permitir que el deseo del lector crezca y se vuelva más curioso y continúe leyendo.

Es fundamental que en dicho resumen no se hagan spoilers o se den muchos detalles que generen la pérdida de interés. 

La función principal de la sinopsis es seducir y vender la historia de tu libro, explicar de forma breve la razón de por qué ese libro es todo lo que el lector buscaba.

Estructura de las sinopsis

Las sinopsis pueden estar redactadas de diversas maneras y contener diferentes enfoques o detalles, pero hay ciertos elementos que son muy útiles y comunes en todas. 

Por ejemplo, presentar o incluir el tema importante de la obra, el mismo debe tener como máximo 250 palabras, es un pequeño texto que tiene que atrapar la atención del lector para provocar el deseo de seguir leyendo.

Formas de escribir una buena sinopsis

Para escribir una buena sinopsis que sea atractiva para los lectores y permita que escojan tu libro por sobre las demás opciones, es importante que contemples las siguientes recomendaciones.

Se deben utilizar términos que reflejen la tonalidad o género de tu libro, ya que es fundamental que se relacione con lo que el lector va a encontrar en su interior y además que generen curiosidad en el lector.  Para esto, se puede recurrir a un esquema de 3 partes: explicar características principales del protagonista o tema, el contexto donde se desarrolla, y también el tema de forma clara y atrapante. 

Se busca que las expresiones utilizadas armonicen con el resto del texto y libro; por ejemplo, se puede nombrar información que se observa en el diseño de la portada o estética del libro.

4 claves para tener una sinopsis exitosa

A continuación vamos a brindarte algunos tips a la hora de redactar una sinopsis, para poder obtener un resumen exitoso que sea atrapante para tus lectores.

  1. Utilizar las palabras y tono adecuado, es esencial que la sinopsis se encuentre en armonía con el contenido del libro, por eso te recomendamos usar una redacción similar.

  2. No realizar spoilers de la obra, cuando uno busca leer un adelanto del libro espera no encontrarse con el final o el argumento central del libro. Lo ideal sería que evites contar detalles que se relacionen con la conclusión o final del libro.

  3. Invitar a colegas o lectores a leer tu sinopsis, antes de finalizar con tu breve resumen es ideal que otras personas lo lean, para que puedan darte una devolución sobre lo detallado o interesante que es.

  4. Evitar una gran extensión y fragmentos del libro, cuando uno es autor es difícil despegarse de su obra, hay que pensar que la otra persona no tiene idea del contenido del libro, la sinopsis debe ser una invitación breve a la obra que tanto tiempo y esfuerzo te costó escribir y te gustaría compartir con el mundo.

Conclusión

La sinopsis debe tener la misma importancia que el contenido del libro, es el breve texto que debe atrapar al lector para que continúe leyendo. Por eso, es fundamental tomarse el tiempo necesario para redactar el texto de forma correcta. Siempre recomendamos leer varias sinopsis de distintos libros, para ir aprendiendo los patrones y comprendiendo las diversas estructuras de sinopsis que existen.

La sinopsis es uno de los elementos más relevantes en un libro, por eso a continuación vamos a explicarte qué es y cuáles son las diversas formas de escribirla destacando los elementos claves para obtener la sinopsis perfecta para tu libro.
Posts recientes
¡Seguinos en redes!