Aumenta la visibilidad de tus libros con un booktrailer

A continuación te vamos a contar la mejor forma de aumentar la visibilidad de tus libros a través de un booktariler.
La promoción de libros ha evolucionado con el uso de booktrailers, una forma innovadora de contenido que fusiona lo analógico con lo digital. En un mundo dominado por lo audiovisual, los booktrailers se convierten en una herramienta poderosa para autores y editoriales. Al crear un video óptimo, con una planificación detallada y un enfoque en el público objetivo, se puede aprovechar todo el potencial de esta técnica creativa.

 

Los booktrailers permiten a los autores consolidar su presencia en la industria editorial, alcanzando una audiencia más amplia y diversa.

Guía completa para crear un booktrailer 

El booktrailer es un instrumento de marketing novedoso para la promoción del libro, ya que desde un contenido audiovisual atractivo generamos promoción con base en nuestro libro.

Este contenido puede ser de varias formas, puede contener partes del libro, argumento, descripción de los personajes, de las ambientaciones, entre otros. El objetivo del contenido en este formato es captar la atención del lector y contar en este video de que se trata el libro.

En esta guía, exploraremos qué es un booktrailer, una guía sobre cómo crear uno y estrategias para maximizar su impacto en la promoción de libros.

¿Qué es un booktrailer? 

El booktrailer es una herramienta del marketing, que se presenta en formato de video corto de un libro. Como su palabra lo indica:

  • book = libro + tráiler = secuencia de imágenes para promocionar un contenido.
 

Pero un booktrailer es más que un simple video promocional, ya que este formato de contenido es una oportunidad para cautivar y conectar con los lectores potenciales. El objetivo de este contenido es generar expectativas del libro que estamos promocionando, para lograr esto se necesita ser creativo y original, para así poder sorprender al espectador.

El booktrailer no debe durar más de 3-5 minutos. Su duración es importante porque, además de que es un tiempo prudente para sostener la atención de los lectores, es el tiempo que nos permiten las plataformas y redes sociales para poder compartir el contenido.

A la hora de diseñar este video es importante siempre tener en cuenta el público objetivo del libro, porque esto va a determinar la música, formato, imágenes, elementos y vocabulario que se utilizará para realizarlo.

 

Guía para crear un booktrailer

 

Crear un booktrailer requiere creatividad y planificación. Si bien se puede contratar a un profesional para que lo realice, también es posible crear uno por cuenta propia, por eso a continuación te detallamos los tipos de booktrailers que existen y el paso a paso para crear uno.

Tipos de booktrailers

 

  • Booktrailer tradicional: es un ideo corto de promoción del libro, en general contiene un narrador con voz en off, imágenes del libro o algunos videos que hacen alusión a la historia.
  • Con la participación del autor: El autor puede ser el narrador, puede contar sobre el libro, el proceso de escritura, describir a los personajes.
  • Animado: en ocasiones se utilizan dibujos, ilustraciones o imágenes para contar la historia, describir el ambiente donde se desarrolla el libro, describir a los personajes, entres otros.
  • Testimonio de lectores: algunos autores recurren a lectores expertos, otros autores o influencers para que realicen reseñas o den su opinión de forma breve, y utilizan ese material para promocionar el libro.

Pasos a seguir:

  • Guion: el primer paso que hay que realizar es redactar un guion. Esto con el objetivo de diagramar qué es lo que queremos hacer y contar. Qué imágenes utilizaremos, qué música, qué fragmentos y apartados de la historia y de qué forma se hará. Esta es una forma de tener una estructura, y así cuando haya que editarlo esté detallado y delimitado qué tenemos que hacer.
  • Selección del contenido: Existen dos formas de seleccionar o producir este contenido. Por un lado, la opción de grabar y crear material propio, ya sea imágenes, ilustraciones, texto o videos.
 

Por otra parte, es posible conseguir este material en un banco de imágenes. Si se utiliza esta última opción, es necesario saber que hay muchas opciones gratuitas que están disponibles y libres de copyright. En cualquiera de los dos casos, es importante tener en cuenta la calidad de la imagen y del sonido.

  • Edición de video: Una vez redactado el guion y hecha la selección de contenido que vamos a utilizar, comienza la edición de video. Existen muchos programas y aplicaciones de edición de video gratuitos y pago. Aprender a utilizar estos programas, si no estamos acostumbrados a su uso, llevará tiempo y, en algunos casos, puede ser dificultoso, pero es posible encontrar una gran variedad de tutoriales que explican el uso de estas herramientas, al igual que tutoriales que explican como realizar un booktrailer de forma sencilla.
 

Lo importante es recordar que el resultado debe ser óptimo para poder lograr el objetivo de este tipo de contenido.

Recomendaciones adicionales

  • Controlar que la duración del video para no excederse de los 5 minutos.
  • Elegir con cuidado las imágenes y la música, para que estos elementos se complemente y no generen una distracción el espectador.
  • Mantener un tono y diseño consistente durante todo el video.
  • Incluir información clave como lo son el título, nombre del autor y editorial. De esta forma, la información para adquirir el libro estará detallada.
  • Incluir además las redes y sitio web para poder obtener más información sobre el libro.
  • Si ya está estipulada, indicar la fecha de lanzamiento.
 

Marketing del booktrailer

El éxito del booktrailer radica en una sólida estrategia de marketing. Por eso es necesario definir los canales donde se va a publicar el mismo, estos pueden ser redes sociales, YouTube e incluso campañas o newsletter, vía mail. 

Luego de publicarlo, es conveniente realizar un seguimiento de los resultados, observar el impacto que tuvo en el público, realizar material complementario de difusión para acompañar esta publicación.

Conclusión

El booktrailer es una poderosa que se puede utilizar para la promoción de los libros. Es una forma innovadora de contenido y en un mundo que se rige por los contenidos audiovisuales, debemos aprovechar esta oportunidad de vincular los contenidos analógicos (libros) con lo digital (redes sociales, web, entre otros).

Al realizar un video optimo, con una planificación detalla y un enfoque en el público objetivo, se logra utilizar todo el potencial de esta herramienta creativa.
Los autores, gracias a la promoción y a formatos de contenido como el booktrailer, pueden consolidar así su presencia en la industria editorial.

¡Seguinos en redes!