Descubre en qué consisten los procesos editoriales, cuáles son sus objetivos y qué tareas involucra cada etapa. Existen dos grandes etapas dentro del proceso editorial, el Macroediting y el Microediting. A continuación, veremos en qué consisten, cuáles son sus objetivos y qué tareas involucra cada etapa.
índice
Procesos editoriales: macroediting y microediting
Macroediting y microediting en la edición de libros
Las actividades que profesionalizan la edición de libros
La edición de libros es el recorrido que transita la idea de una obra o la recepción de un manuscrito en un archivo, hasta su publicación física, electrónica o audible (audiolibros). Este proceso del contenido hasta convertirse en un libro físico o digital es supervisado por un Editor. Existen dos grandes etapas dentro del proceso editorial, el macroediting y el microediting.
A continuación veremos en qué consisten, cuáles son sus objetivos y qué tareas involucra cada etapa.
Macroediting: Visión global del texto
El proceso de macroediting comienza con la recepción del archivo o manuscrito de la obra que se editará. Está centrado en analizar los aspectos generales del texto, como: la estructura, el contenido y la información que contiene, cómo se relacionan entre sí y con la obra en general.
El objetivo de este análisis “macro” del contenido es lograr que el texto tenga, en su totalidad, una organización lógica y coherente. Debe haber, también, cohesión y la comunicación de las ideas debe ser clara.
Se busca, en este primer análisis del texto, que el producto general sea de calidad y que se encuadre dentro del género literario para el que fue desarrollado.
Principales actividades del macroediting
No todas las editoriales trabajan de la misma manera el proceso de macroediting, pero en líneas generales, las actividades principales que se realizan durante el macroediting de un manuscrito son:
- Recepción del material: comúnmente es un archivo digital.
- Primera lectura del manuscrito: durante este primer acercamiento no se busca detectar errores, solo obtener la idea general de la obra y de qué se trata.
- Segunda lectura del manuscrito: aquí se revisan la estructura y organización lógica del texto, se verifica que haya cohesión.
- Análisis del contenido: se evalúa el texto para confirmar que exista relevancia y coherencia en la totalidad del manuscrito.
- Tercera lectura del manuscrito: antes de pasar al microediting, se verifica en esta lectura del manuscrito que el flujo de la información y la secuencia de las ideas tenga una lógica.
Microediting: buscar detalles que hagan la diferencia
El proceso de microediting ocurre una vez que el manuscrito atravesó por el macroediting, en este momento de la edición se analizarán las microestructuras del texto y se corregirán, de ser necesario, las cuestiones de gramática, la ortografía y el estilo pertenecientes al tipo de obra que se vaya a publicar.
Cuando el manuscrito llega a esta instancia lo que se busca es mejorar la claridad y la precisión del texto para que cada palabra y expresión tengan lógica dentro de la comunicación general y que las ideas del autor estén mínimamente intervenidas, manteniendo su voz original.
Algunas tareas que involucra el Microediting
Las tareas que involucra el Microediting, a grandes rasgos, son:
- Recepción del manuscrito luego del Macroediting: es muy importante, antes de analizar los aspectos que hacen al Microediting, que el manuscrito haya atravesado con éxito esa primera etapa.
- Primera vista del texto: aquí se realiza una lectura general para comprender la idea de la obra.
- Segunda lectura: ahora sí, buscamos corregir los errores gramaticales y de puntuación, si los hubiere, manteniendo siempre la premisa de no interferir en la voz original del autor. Se revisa la ortografía y concordancia de los tiempos verbales.
- Tercera lectura: de ser necesario se ajusta el estilo y la coherencia del texto.
- Última lectura: se verifica, a través de idas y vueltas del manuscrito con el autor y el corrector, que se hayan solucionado las inconsistencias, si las hubiere, en el uso de términos y expresiones.
Por supuesto que estas tareas no son cerradas y cada profesional las efectúa en el orden de su preferencia. En muchos casos no hay o hay muy pocos errores que subsanar y en otras ocasiones, por el contrario, el Microediting ocupa más tiempo del que se proyectó que iba a llevar.
Conclusión
Los procesos de macroediting y microediting son transversales a la edición y publicación de libros en cualquier formato, son necesarios y complementarios, esto quiere decir que no existe uno sin el otro.
Si lo que se busca es obtener un producto final cuidado y de calidad, estas etapas no se pueden pasar por alto. Para que se logre un resultado optimo recomendamos buscar el acompañamiento de profesionales que puedan realizar este proceso y ayuden a respetar los tiempos establecidos para cada etapa.
Desde Autores de Argentina esperamos que este artículo los ayude a comprender cómo funciona el proceso editorial y los pasos que conlleva la edición de una obra literaria.
Artículos relacionados que pueden resultar de interés:
https://autoresdeargentina.com/publicar-un-libro-proceso-de-edicion/
https://autoresdeargentina.com/correccion-de-textos-edicion/