Publicar un libro es un desafío que requiere conocer la terminología y los procesos clave del mundo editorial. Este glosario editorial es esencial para cualquier autor que desee entender cada etapa de la publicación de libros
En el mundo de la edición de libros, contar con un glosario de términos es fundamental para entender cada aspecto de la actividad editorial. Este artículo proporciona una guía completa con definiciones clave, desde autopublicación hasta tipos de papel, para ayudarte a navegar en el fascinante universo de la edición de libros.
índice
Glosario editorial
Términos de la industria editorial
Editor
El editor es el profesional responsable de supervisar y dirigir la producción de un libro, desde la idea de la obra o la recepción del manuscrito en un archivo, hasta su publicación física, electrónica o audible (Audiolibros).
El editor hace el seguimiento del manuscrito en cada una de las etapas por las que pasa antes de publicarse para garantizar la calidad del producto final.
Diferencia entre epub y PDF
El formato ePub es un estándar abierto diseñado para libros electrónicos. Se caracteriza por ser flexible y permitir que el libro se adapte al tamaño de la pantalla del dispositivo en el que se descarga el ebook.
Autopublicación
La autopublicación es el proceso mediante el cual un escritor amateur o un autor ya consagrado, decide publicar y distribuir su obra. Contrata los servicios especializados de una editorial para que su obra se publique profesionalmente y llegue al público.
Términos con respecto a la edición y formato del libro
Ebook
Un ebook es la versión digital de un libro, se distribuye como un archivo adjunto o se accede mediante a un link a ese archivo que luego se puede descargar y leer en dispositivos electrónicos como los e-readers, las tablets, los smartphones, las notebooks o las computadoras. Son la forma portátil de llevar la lectura allí donde nos encontremos.
El formato .pdf, abreviatura de Portable Document Format, se caracteriza por conservar la apariencia original del documento, pero contrario al epub, no se adapta a los tamaños de las pantallas de los diferentes dispositivos de lectura.
Maquetación
La maquetación es el proceso de diseñar la disposición visual que el libro va a tener, así como también la organización y la ubicación del texto dentro del espacio.
Busca que las imágenes y los elementos gráficos estén distribuidos de forma equilibrada. El proceso de Maquetación se realiza con el objetivo de que el producto final sea estético, atractivo y facilite la lectura.
ISBN
El ISBN o International Standard Book Number es el número identificador único que tiene cada libro; permite clasificarlos según su título, la temática, el editor y las características de la edición.
Es una nomenclatura utilizada internacionalmente. Cada libro, impreso o digital, tiene su número de ISBN único.
Términos con respecto a las partes de un libro
Lomo
El lomo de un libro es la parte que queda visible cuando el libro está en un estante. A veces tiene impreso el título del libro, el nombre del autor y de la editorial.
Portada
La portada se encuentra dentro del libro, es esa primera página impar ubicada a la derecha, al principio del libro. Generalmente tiene los mismos datos que hay en la tapa como el título, el nombre del autor, la editorial y la colección de la que forma parte. Se acostumbra a no numerar esa página.
Portadilla
La portadilla es la hoja que antecede a la portada. Al igual que la portada, no se numera, aunque a veces, la paginación puede comenzar en ella.
Sinopsis
La sinopsis de un libro es un resumen del tema y del contenido, está especialmente desarrollado para captar la atención y el interés del lector.
Solapa
Las solapas son las partes laterales de la tapa de un libro, generalmente se pliegan hacia el interior y pueden contener información sobre el autor, el libro, la colección a la que pertenece o la editorial.
Algunas incluyen información complementaria sobre la obra, la biografía del autor, algunas reseñas de la obra o publicidad.
Tapa
La tapa o cubierta es la parte exterior del libro. Junto con el lomo, suelen ser lo primero que vemos y nos llama la atención de un libro físico.
Puede ser de diferentes materiales y tamaños, como papel, cartón, plástico o cuero. Es siempre unos milímetros más grande que las hojas de su interior.
El diseño, forma, color y material de las tapas está especialmente creado ya que, como es lo primero que se ve de un libro, debe llamar la atención del lector.
Se suele colocar en la tapa frontal el título de la obra, el nombre del autor, el nombre y logo de la editorial, a veces alguna ilustración o fotografía, así como también diseños que hagan llamativo al libro.
Contratapa
La contratapa es la parte posterior de la cubierta de un libro.
Puede contener información adicional sobre la obra, una reseña, la biografía del autor, detalles sobre ediciones anteriores y hasta un código QR que dirija a quien lo escanea al sitio web del autor o de la editorial.
Tipos de papel
Los tipos de papel utilizados para la impresión de libros suelen variar por su peso (gramaje), textura, color y terminación. La elección del tipo de papel que se utilizará para que un libro se imprima depende de factores como el público lector, el tipo de obra de la que se trata y la cantidad de páginas que tendrá.
Conclusión
Si bien este glosario editorial no está completo ni es definitivo, nos brinda términos que son fundamentales para la comprensión de la industria editorial y el proceso de publicar un libro.
En Autores de Argentina, entendemos la importancia de estos conceptos en la publicación de tu libro.
Nuestro equipo de profesionales está listo para asesorarte en cada paso del proceso.