Descripción
SINOPSIS:
¿Se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo? es una obra que reflexiona, desde la práctica concreta, sobre los procesos de alfabetización inicial en una escuela rural de la Puna jujeña. A partir de su propia experiencia como alumno y como docente, Raúl Walter Quispe analiza cómo los niños construyen hipótesis sobre la lengua escrita y cómo la escuela puede acompañar ese proceso desde un enfoque comunicativo y socioconstructivista.
El libro desarrolla estrategias como la construcción de un ambiente alfabetizador, la planificación de itinerarios lectores, la articulación entre niveles, el uso pedagógico de las aulas digitales móviles en contextos de plurigrado y la importancia del desarrollo de la conciencia fonológica en contextos rurales. Asimismo, concibe la evaluación como un proceso formativo que parte de los saberes previos y del reconocimiento de las particularidades culturales de la comunidad.




Valoraciones
No hay valoraciones aún.