Skip links

La ruta del Sastrugi. Juan José Brusasca

La ruta del Sastrugi. Juan José Brusasca

La ruta del sastrugi relata el último gran evento de la exploración antártica del siglo XX realizado por argentinos. Nuestro país posee más de un siglo de historia en el sexto continente; descubrimientos, instalaciones, investigación, instituciones, actos cívicos y un sinfín de acontecimientos que nos dejaron un rico legado y que conforman un valioso capítulo que describe el esforzado trabajo de nuestros compatriotas en esa inhóspita región. Se trata de hechos y protagonistas casi desconocidos por la sociedad, pero que sin embargo forman parte indisoluble de las pretensiones y reclamos soberanos de la nación en el extremo sur de la patria.

En este contexto, la segunda expedición terrestre al Polo Sur geográfico constituye el último acto de presencia oficial en el punto más austral de nuestro territorio antártico a 35 años de la primera expedición de este tipo llevada a cabo por nuestro país, pero en esta oportunidad con un desafío diferente a lo experimentado hasta el momento ya que inicialmente se trataría de un viaje de ida y vuelta en un recorrido superior a los 3000 kilómetros utilizando motos de nieve, pero con la salvedad de no contar con apoyo aéreo para el reconocimiento del terreno ni para la instalación de los depósitos de suministro, con lo cual se debió trasladar toda la carga con los mismos vehículos desde el inicio hasta alcanzar el Polo Sur y el regreso también; conformando a lo largo del trayecto los depósitos de provisiones y el combustible necesarios. Esto significó cargar, transportar y descargar a mano 13 toneladas de pertrechos —de los cuales 10 toneladas eran solamente de combustible— en interminables y extenuantes viajes vaivén, que sumados a la distancia en línea recta para alcanzar el objetivo completaron un recorrido de más de 5000 kilómetros de marcha.

Desde el punto de vista humano fue la epopeya de siete hombres luchando por la supervivencia en un medio extremadamente hostil, convencidos de la necesidad de una continuación en el rumbo de la nación sobre este territorio.

SKU: 2839

Description

Título: La ruta del Sastrugi. Expedición al Polo Sur geográfico

Autor: Juan José Brusasca

Precio Papel: Próximamente

Precio eBook: u$s 3,99

Año publicación: 2020

Adquirí el título en formato físico

Adquirí el título en formato digital

Biografía

Juan José Brusasca
Juan José Brusasca

Suboficial Mayor MEF (R) del Ejército Argentino, nacido el 30 de mayo de 1968 en Río IV (Córdoba). Especialista en comunicaciones, Técnico en Electrónica y Técnico Superior en Telecomunicaciones; integró las campañas antárticas de invierno de Base Belgrano 2 en 1995 y 1999, Base Esperanza en 2001 y las campañas estivales de Base Primavera 2005, Base Marambio 2012, NovoRunWay-ALCI en 2018 y misión de rescate Base Jubany en 2005. Participó en la misión UNFICYP de la ONU en 1997; fue responsable de las comunicaciones del Comando Antártico EA de 2002 a 2006; cumplió funciones en la Agregaduría de Defensa de nuestra nación en la República Árabe de Egipto en 2008 y 2009. Hoy es profesor en Telecomunicaciones del IFTS24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Desesperadamente gritamos hacia el interior aguardando una respuesta que nos indicara que todos estaban bien, las puertas laterales y el portón trasero del Patagón no estaban abiertas, tampoco visualizamos vidrios rotos, por lo que descartamos la posible caída de algún cuerpo por estas vías. Sin duda que los cinco hombres estaban dentro del vehículo, pero no obteníamos respuesta a nuestros llamados, el silencio que percibíamos desde lo profundo era absoluto…»

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “La ruta del Sastrugi. Juan José Brusasca”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *

Review *

× ¿Cómo puedo ayudarte?