Skip links

Nuestros Libros

Jachalensis. Mingo de Jáchal

Jáchal es un departamento ubicado en la región Norte de lo que hoy es la provincia de San Juan. El nombre proviene de la lengua cacana, dialecto usado por los Capayán, pueblo originario que habitó la zona, y del cual solo sobreviven algunos toponímicos. 

Sonidos. Desinencias.

No hay certeza del significado etimológico de la palabra. Algunos investigadores hablan de “río de arboledas”, “tierra de metales” o “piedra acarreada”, siendo esta última la más verosímil por las características propias del terreno. La palabra Jáchal deriva de lo que escribieron quienes escucharon la pronunciación en boca de los originarios, un sonido gutural difícil de transcribir, algo así como hackall o jackall (con dos L). El paso del tiempo transformó la k en una h, e hizo desaparecer la última L, así quedó Jáchal. Eso explica por qué el gentilicio es jachallero, y no jachalero.

En ese paisaje, valle rodeado de cerros y atravesado por un río tenaz y maltratado, los jachalleros somos un pueblo sobreviviente. Trashumantes que andamos caminos que siempre nos traen de vuelta a nuestra tierra. Cultivando poesías y pensamientos. Mostrando orgullosos nuestro origen y pertenencia, y asumiéndolos como parte de nuestro nombre propio. 

Yo, de Jáchal. 

Yo, Jachalensis.

Description

Título: TJachalensis

Autor: NMingo de Jáchal

Precio de venta: $800

Año publicación: 2022

Adquirí el título en formato físico

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “Jachalensis. Mingo de Jáchal”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *

Review *

× ¿Cómo puedo ayudarte?