La revista Claridad | Diego Gabriel Liffourrena

Información de la obra

 

 

Título: La revista Claridad. Un alegato social de entreguerras bajo la óptica de izquierda

Autor: Diego Gabriel Liffourrena

Género: Ensayo.

Año publicación: 2017

Formatos disponibles: Papel

Precio papel: $280,00.-

 

 

Comprar y retirar en CABA Comprar y solicitar envío Comprar con envío internacional

 

 

 

 

La revista Claridad (1926-1941) fue un ambicioso emprendimiento cultural concebido en torno al pensamiento de izquierda. En sentido estricto, los acontecimientos revelados en aquel período demandaron un gran esfuerzo de la revista por procurar respuestas teóricas y políticas a hechos de magnitud como la crisis capitalista de 1929, el imperialismo, el crecimiento del fascismo europeo, la guerra civil española, los prolegómenos y primeros pasos de la Segunda Guerra Mundial. Para el marxismo irradiado desde la revista, estas manifestaciones históricas tenían un origen inequívoco: el capitalismo. En la faz interna, Claridad presenció el primero de una seguidilla de golpes de Estado que asolaron al país. Acérrima detractora del “caudillismo” bárbaro y retrógrado, interpuso la opción por un pensamiento de izquierda que jerarquizase la conciencia proletaria.  A la postre, transitó casi la totalidad de la “década infame”, una circunstancia que profundizó su lucha contra la oligarquía y las vetustas estructuras políticas burguesas. A nivel regional se manifestó muy atenta a la coyuntura política y social de los pueblos latinoamericanos. El rescate de la vena indigenista y americanista buscaba una liberación obstruida o aletargada por elementos de fondo imperialista. Es decir, sumergida en una etapa compleja y tumultuosa de la humanidad, Claridad no escapó a la responsabilidad de exponer las claves para comprender la decadencia de la sociedad capitalista.

En síntesis, nos legó el verbo más sublime y esperanzador: pensar.

 

 

Diego Gabriel Liffourrena, nació en Avellaneda, Prov. de Buenos Aires, Argentina, unos días antes que Juan Domingo Perón volviera del exilio.

En paralelo a la obtención de la Licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad Nacional de Quilmes, descubrió su profundo interés por la Economía Política. Producto de ello, se embarcó en un posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el Magister en Historia Económica y de las Políticas Económicas.

Ferviente entusiasta en plasmar su producción teórica, es autor de los libros La Revista Claridad (1926-1941). Un alegato social de entreguerras desde la óptica de izquierda (Autores de Argentina, 2017), Política de control de precios 1946-1966, Cuestionamientos teóricos y batalla cultural (Ediciones Cooperativas, 2014) y Política de control de precios y de salario indirecto en la presidencia de Arturo Illia (1963-1966) (Ediciones Cooperativas, 2011). Ha escrito un capítulo para el libro Falsos Dilemas Económicos (Undav Ediciones, 2016) y varios artículos para la sección Cash del diario Página 12 como Precios, Mercados y Grados de Monopolio. El mundo kaleckiano (marzo 2015) y El manual de microeconomía neoclásica. Peleado con la realidad (mayo 2015).

En la actualidad se encuentra en plena etapa de recolección de datos biográficos para su próximo libro: Héctor Walter Valle. Economía Política y desarrollo nacional.

 

Ha colaborado en el Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP) y en el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

 

Actualmente, se encuentra cursando el Doctorado en Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de Quilmes.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *