La Argentina Nazi-Fascista | Marcelo F. Michini

Información de la obra

 

 

Título: La Argentina Nazi-Fascista

Autor: Marcelo Fabián Michini

Género: Ensayo Histórico.

Año publicación: 2017

Formatos disponibles: Papel

Precio papel: $250,00.-

 

 

Comprar y retirar en CABA Comprar y solicitar envío Envío internacional 

 

 

 

 

¿Se puede hablar de una “Argentina nazi” o “Argentina fascista”?. Evidentemente sí ya que  existieron simpatías con estos movimientos de extrema derecha en nuestro país.  Intelectuales, militares, políticos y empresarios copiaron las características de los regímenes de la derecha europea que se dedicaban a dividir, perseguir, torturar, encarcelar y matar. Estos hechos no solamente fueron entendidos por un amplio sector de argentinos sino que, además, fueron avalados y copiados.

La propuesta del presente libro es indagar sobre estos dos procesos internacionales –fascismo y nazismo- para intentar comprender la amplia y profunda repercusión que tuvieron en la sociedad argentina de las primeras décadas del siglo XX. Por esta razón la obra se encuentra dividida en dos partes: la primera refiere a una reseña del surgimiento del fascismo italiano liderado por Mussolini y aborda su rápido crecimiento. A la misma se suma el auge del nazismo alemán y una síntesis del largo recorrido que llevara a Hitler a convertirse en el hombre más poderoso de Alemania.

La segunda parte refiere a brindar una explicación lo más completa posible de la inserción del nacionalismo en Argentina tomando como fechas claves de inicio y consolidación el 9 de enero de 1919 y el 17 de octubre de 1945. La primera refiere al comienzo de la represión institucional a los obreros en la denominada “Semana Trágica” con la aparición pública de grupos nacionalistas. La segunda alude a la jornada en donde una inmensa masa de trabajadores colmó la Plaza de Mayo pidiendo por la liberación del entonces vicepresidente de la nación, Juan Perón. La importancia aquí radica en la defensa de una persona que, a través de una política nacionalista, supiera incluir a una clase marginada desde los años de formación del país. Además, en este último caso, abordar la teoría de la supuesta relación de Perón con el nazismo y las innumerables justificaciones de aliados y opositores para ubicarlo como inocente o culpable de la llegada de nazis al país.

Las inquietudes que surgen son: ¿Por qué estas ideologías basadas en el racismo, la discriminación y la xenofobia contaron con adeptos en un país tan lejano al centro de los hechos?, ¿hubo antecedentes de este tipo en Argentina antes del surgimiento del fascismo y el nazismo?, ¿por qué no desaparecieron estos pensamientos una vez concluida la Segunda Guerra Mundial?. Estas son algunas de las preguntas que se analizan con el fin de encontrar respuestas. En suma, el intento de explicar los motivos que llevaron a algunos argentinos a tomar como propias las banderas nazis y fascistas para hacer de ellas una cuestión “nacional”.

Marcelo Michini es Profesor de Historia y Licenciado en Historia. “La Argentina nazi-fascista” es su segunda obra siendo la anterior “Carroza sin caballos” que refiere a la conflictividad obrera urbana a cien años del ascenso de Hipólito Yrigoyen.

Cuenta con una amplia experiencia en la docencia tanto a nivel secundario como terciario en CABA y en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *