Inserción laboral de aborígenes tobas escolarizados | Griselda Liliana Ayala

Información de la obra

 

Título: Inserción laboral de aborígenes tobas escolarizados (18-35 años) en la cuidad de Formosa. Un enfoque psico-social

Autora: Griselda Liliana Ayala

Género: Ensayo

Año publicación: 2019

Formatos disponibles: Papel

Precio papel: No disponible

 

 

 

 

Este trabajo es el resultado de una investigación con lógica de “estudio de caso” (elaborada hace años, aunque las categorías de análisis que dieron encuadre a la misma no han perdido vigencia) realizada a lo largo de más de tres años (1999 a 2002). Se toma como eje conceptual a la población aborigen toba egresada y en vías de efectuarlo, de la Escuela de Nivel Medio Nº 1 del Barrio Namqom, ubicada en la capital de la Provincia de Formosa; y su posibilidad o no de insertarse al mercado laboral, luego de culminados sus estudios.

Un concepto de las ciencias sociales contemporáneas enhebra las hipótesis del libro: las relaciones clientelares. Esto se asocia a otras dos cuestiones críticas de la situación socio-política argentina en las últimas décadas: los límites que tienen los jóvenes para una inserción plena al “empleo decente”; y los límites del sector educativo para generar la movilidad social ascendente e inclusión virtuosa al mundo del trabajo formal.

Sabemos que en la Argentina del presente coexisten con fuerza: el clientelismo, la exclusión juvenil y la mala calidad de los servicios sociales. Aquí se abordan estas problemáticas con voluntad de aportar una mirada científica a la realidad psico-social de los aborígenes tobas entre 18 y 35 años. Es una obra que puede ayudar a pensar constructivamente el futuro a partir del análisis de una realidad que, en su esencia, no ha cambiado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *