El destino de los buenos | Marcelo E. Bazán

Información de la obra

 

 

Título: El destino de los buenos

Autor: Marcelo E. Bazán Editado por Guillermo Miatello

Género: Ensayo.

Año publicación: 2017

Formatos disponibles: Papel + Ebook

Precio papel: $300,00.-

Precio eBook: USD9.-

 

 

Comprar y retirar en CABA Comprar y solicitar envío Comprar eBook 

 

 

 

 

Las vidas no pueden ser tenidas en cuenta en relación al bien y el mal. La cultura, la moral y las ideologías sí, pero no las vidas. ¿Acaso lo que está bien y lo que está mal, no lo dice alguien en la cabeza de uno? ¿No es eso un ordenador, un controlador del lugar que uno ocupa en el mundo? ¿Cómo un sujeto que quiere crecer va a tener en cuenta estos criterios? ¿Cómo hacemos para tener una vida propia si estamos sujetados a lo que otro diga que está bien o está mal? No podemos pensar en una clínica psicopatológica que considere que el control de algo es sano. No hay eso: no hay forma de negociar con la pulsión. El psicoanálisis, única práctica que considera este asunto, plantea lo siguiente: No sé si mis manos son buenas, si son malas, si son lindas o feas, pero éstas son las manos que me han dado, y con ellas hago lo que quiero yo.

Tal vez tus manos no sean buenas manos como para que tu vida esté en tus manos, pero son las manos que tienes. ¿Quieres saber de esto? ¿Quieres tenerlo presente?

 

 

Marcelo Eduardo Bazán nació en la Ciudad de Córdoba, Argentina, donde ejerce hace más de veinte años el psicoanálisis.

Previo a dedicarse de lleno a esta práctica, se ha desempeñado extensamente como asesor de importantes empresas de familia, adquiriendo un entrenamiento valioso ligado al ámbito jurídico, organizacional e interiorizándose en los avatares emocionales que determinan las organizaciones humanas. Es fundador y director de DOLTO

– Centro de Psicología y Psiquiatría, una empresa de salud mental creada con el objetivo de brindar atención profesional y capacitación de calidad en las áreas de psicología, psiquiatría, psicopedagogía, nutrición y fonoaudiología. Con DOLTO, Bazán ha impuesto un formato único en salud mental, basado en la aplicación de herramientas y estrategias provenientes del marketing empresarial. Este formato ha brindado a muchos psicólogos jóvenes la posibilidad de desarrollarse, aprender y acortar los tiempos en el recorrido que les permita ganarse la vida con la profesión.

Expresa Bazán al respecto: El hecho de que los psicólogos y demás profesionales de la salud mental nos organicemos en un sentido empresario (colocando carteles que indiquen lo que hacemos, de qué manera, quiénes formamos parte de la Institución, es decir, adquirir una imagen pública) contradice algunos criterios clásicos de la práctica psicológica.

Según estos criterios, ganar dinero en la profesión parecía ser una cuestión directamente ligada al hecho de ser un “comerciante”, como si ésta fuese una mala palabra. Por lo que desmitifi car esta idea, que los psicólogos podamos ganar dinero con nuestra profesión, dinero que nos permite capacitarnos, viajar, conocer, tener una vida como la que cada uno se plantee para sí mismo, ha sido una actitud de carácter revolucionario en la época.

Anteriormente, crecer con el “boca a boca” era muy difícil para el psicólogo. Uno tenía que tener cierto rango: el que era freudiano porque lo tenía que habilitar alguien de APA, el que era lacaniano porque estaba el pase… cada escuela tenía montados sus esquemas académicos, de trabajo y se relacionaban según estos esquemas para proveer derivaciones.

Pero que esto fuera derrumbado por la globalización, la posibilidad de comunicar las prácticas profesionales utilizando el marketing, por ejemplo… eso fue un golpe duro al narcisismo propio de las distintas corrientes.

En DOLTO lo hicimos y nos fue muy bien. Contamos actualmente con setenta profesionales trabajando con nosotros a los que les proveemos derivaciones en las siete sucursales que tenemos en la ciudades de Córdoba, Carlos Paz y Salta.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *