El derecho a la Educación Científica. Chicos que se atreven a preguntar, maestros que se abstienen de responder | Ana María Surdá

Información de la obra

 

Título: El derecho a la Educación Científica. Chicos que se atreven a preguntar, maestros que se abstienen de responder

Autor: Ana María Surdá

Género: Ensayo

Año publicación: 2018

Formatos disponibles: Papel

Precio: No disponible

 

 

Retirar en CABA Envío CABA Solicitar envío (GBA / Interior) Envío internacional

 

 

 

 

La disponibilidad cada vez mayor de información sobre todo lo que nos rodea generó una tendencia en el mundo que ya plantea que la educación científica es un nuevo derecho social.

“La alfabetización del siglo XXI incluye ciencia y tecnología e implica, además de la alfabetización básica, de todo ciudadano para entender ciencia y tecnología, un modo de pensar científico. Pero para formar personas que razonen científicamente es necesario, también, un cambio radical en las formas de enseñar ciencias, con propuestas orientadas a ayudar los estudiantes desde las edades más tempranas a hacerse preguntas, analizar problemas, buscar explicaciones a fenómenos cotidianos, formular hipótesis y tratar de encontrar caminos para validarlas.

Ana María Surdá, Alejandra Barbieri y Analía Cardozo, docentes en distintas áreas de la educación, pero las tres, desde siempre fascinadas, por las ciencias han compilado en esta obra: experiencias de aula y aportes teóricos sobre cómo enseñar ciencias a los más pequeños para generar real entusiasmo por descubrir. La respuesta está en generar espacios didácticos en la escuela que brinden herramientas cognitivas y recursos para desarrollar formas de pensar y actuar científicas. Las autoras transmitieron en este libro, su rica experiencia de trabajo con niños, docentes y futuros docentes de los profesorados de Nivel Inicial y Primaria. ¿Cómo trabajar en el laboratorio con los más chiquitos? ¿Qué implica jugar a ser científicos?   Cómo la ciencia puede unir a los adolescentes del secundario con los chicos y chicas de jardín y primer grado? ¿Por qué los componedores tienen tan mala fama? ¿Qué piensan los chicos sobre la luna, los resfríos, los ciclos de las mariposas, reproducción de los microbios, los instrumentos del laboratorio? ¿Qué imagen transmiten los medios de los Científicos y Científicas qué pasa si nos encontramos con uno de carne y hueso?

Estas son algunas de las preguntas que sirvieron  para disparar experiencias e interesantes reflexiones desde la enseñanza de las ciencias con docentes y futuros docentes ¿Nos animamos a preguntarnos cómo empezar a fascinarnos en la enseñanza de las ciencias? Nos dejamos fascinar por la manera en que los niños se interesan por distintos aspectos del ambiente natural y social desde muy pequeños? Si la respuesta es sí. Es que es hora de empezar….

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *