Construir la nueva economía argentina | Jorge Niosi

Información de la obra

 

 

Título: Construir la nueva economía argentina: repensar las instituciones

Autor: Jorge Niosi

Género: Ensayo.

Año publicación: 2017

Formatos disponibles: Papel + Ebook

Precio papel: $169,99.-

Precio digital: U$D4,99.-

 

 

Comprar en papel (Retiro CABA)  Comprar en papel (Envío incluido)  Comprar en digital

 

 

 

 

Desde 1940 Argentina no cesa de caer en el concierto de las naciones. El libro dice que sus instituciones deben ser puestas al día, particularmente en las áreas de educación, inmigración, finanzas públicas, política industrial, salud, energía y medio ambiente. El libro examina lo que han hecho los países que antes se comparaban con Argentina, sobre todo Canadá y Australia pero también los países nórdicos y compara con lo que hace Argentina. El libro propone inspirarse de esos países, haciendo lo que se llama “transferencia de políticas públicas”, muy usada entre países del norte que imitan a menudo las mejores prácticas de los otros. El autor hace proposiciones concretas para el país.

 

 

 

Jorge Niosi, nacido en Buenos Aires, Argentina en diciembre de 1945. También es ciudadano italiano (jus sanguinis) y canadiense desde 1977.

Obtuvo un diploma de tercer ciclo en economía (IEDES, Paris, 1970) y un doctorado de tercer ciclo en Sociología en la Escuela Práctica de Altos Estudios de Paris en 1973. Fue en París (1968-1970) becario del gobierno francés. Es profesor en Escuela de gestión de la Universidad de Quebec en Montreal desde 1970, y enseña en el Departamento de Gestión y Tecnología desde la creación de éste en 1999.  Se jubiló en el 2016 y fue nombrado profesor emérito.

Escritos

Es autor, coautor, o editor de 16 libros, unos 60 artículos en revistas con jurado y más de 35 capítulos en libros. Sus últimos libros son Building national and regional innovation Systems (Cheltenham, Elgar, Reino Unido, 2010), y Construir la Nueva Economía Argentina (Autores de Argentina, 2017). Ha publicado unos 60 artículos en las revistas como  Cambridge Journal of Economics, Industrial and Corporate Change, Journal of development Studies, Journal of Technology Transfer, Management International Review, Research Policy, R&D Management, Revue française d’économie, Revue française de gestion, Technology in Society y World Development.

Otras actividades

Ha sido investigador visitante en la Universidad de Stanford (1995-96) donde tuvo también la Beca Fulbright, y profesor visitante en la Universidad de Paris en varias ocasiones, así como en la Universidad de Padua (Italia) y en Tampere (Finlandia). Es miembro de la Royal Society of Canada (Academia de ciencias No. 2) desde 1994, y ocupó la Cátedra de Canadá en gestión de la tecnología desde el 2001 hasta su jubilación.

Ha colaborado con el National Research Council of Canada en la política de clusters a  través de Canadá, y ha hecho consultoría para la ONUDI, la CNUCED, el Banco interamericano de desarrollo, CIDA, Ministerio de Industria de Canadá, Statistics Canada, y otras agencias nacionales e internacionales.

De junio de 2014 a junio de 2016 fue presidente de la International Schumpeter Society, con sede en Alemania, una organización dedicada a la economía, la política y la gestión de la innovación.

1 Comment

  1. Este libro trata de explicar de manera simple y clara, lo esencial de las principales instituciones de algunos países centrales como Australia y Canadá (educación, inmigración, política industrial, energética, etc.) que les permite seguir avanzando en el concierto de las naciones, y propone que Argentina haga lo que se llama una “transferencia de políticas” adoptando esas estrategias que han dado excelentes resultados en el mundo avanzado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *