Análisis, planificación y propuestas de gobierno para el desarrollo argentino | Leonardo G. Viso

Información de la obra

 

 

Título: Análisis, planificación y propuestas de gobierno para el desarrollo argentino. Transición gubernamental y desigualdades estructurales

Autora: Leonardo Gabriel Viso

Género: Ensayo.

Año publicación: 2017

Formato disponible: Ebook

Precio digital: U$D5,00.-

 

 

Comprar libro  en formato digital

 

 

 

 

La incipiente administración gubernamental asumida en diciembre de 2015 representó ciertos cambios en materia económica y social, llevando adelante medidas que por un lado rompían con la continuidad del modelo de gestión anterior como otras que representan ciertas continuidades, las cuales merecen ser analizadas en profundidad y desde una perspectiva amplia.

El presente trabajo confeccionado entre fines de 2016 y marzo de 2017, pretende mostrar distintas visiones y propuestas de gobierno que, a mi juicio personal, representan iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de la población promoviendo el desarrollo económico y social de la Argentina. Para ello se presentarán distintas secciones las cuales son asimilables a estructuras ministeriales, describiendo contextos, indicadores y programas presupuestarios tanto actuales como propuestos, con el objetivo de lograr tener una visión amigable y clara de los distintos programas que, desde mi punto de vista, serían necesarios para lograr mejores y más eficientes resultados en la calidad de la gestión pública.

 

 

A.P. y Propuestas de Gobierno en Facebook

 

 

Leonardo Gabriel Viso

 

Nací en la Ciudad de Buenos Aires el 6 de diciembre de 1983 y me crie durante gran parte de mi vida en el barrio de La Boca. Actualmente resido en el barrio porteño de Barracas.

Siempre concurrí a colegios públicos en donde tuve diversas experiencias personales, ya que por cuestiones familiares, desarrollé mis estudios en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Catamarca. Estas experiencias de vida desde el punto de vista educativo y otras desde el punto de vista personal me enriquecieron y me permitieron tener distintas visiones de la realidad económica y social.

La gestión de las organizaciones siempre fue un tema de gran interés para mí, es por ello que luego de concluir mis estudios secundarios, recibiéndome como Perito Mercantil con especialización contable e impositiva, llevé adelante la Licenciatura en Administración de las Organizaciones en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, ya que no sólo se toman los enfoques previstos para la actividad privada -ampliamente tratados en las carreras de universidades privadas (Administración de Empresas)- sino que también se tratan diversos elementos relacionados con la gestión de organizaciones públicas, organizaciones no gubernamentales y otras sin fines de lucro, entre otros temas relacionados.

Es así, que en la carrera mencionada seleccioné como materias optativas “Administración Pública” y “Administración de la Salud”, ya que eran materias específicas que trataban sobre el sector público y sobre el tratamiento de temas relacionados con la situación sanitaria nacional, tema crítico para el desarrollo humano de la población.

En materia laboral y continuando con lo mencionado precedentemente, llevé adelante por medio de la bolsa de trabajo de la facultad una pasantía en el Departamento Financiero Contable del Hospital General de Niños “Ricardo Gutiérrez”, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la cual me brindó una valiosa experiencia inicial en cuanto al trabajo en el sector público además de una amplia visión de las diversas situaciones que se presentan en un ámbito crítico para la población en general y de los niños en particular.

La experiencia obtenida en éste ámbito, fue de gran utilidad no sólo por la “expertise” adquirida en temas financieros, de compras y contrataciones y de las diversas situaciones que se expresan en un hospital público, sino que también fue de gran ayuda a la hora de participar en los diversos concursos por cargos públicos que se llevaban adelante en ese entonces, ya que la experiencia laboral en el sector público, otorga puntaje adicional a la hora de llevar adelante la evaluación de los instrumentos mencionados. Es así, que ingresé a trabajar en la Sindicatura General de la Nación, órgano rector del sistema de control interno del Poder Ejecutivo Nacional en el año 2009 mediante el procedimiento de concurso abierto, compitiendo con numerosos candidatos tanto del ámbito público como del ámbito privado, que llegaron a dar el examen correspondiente luego de ser evaluados por sus antecedentes laborales. Fui designado mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 856/2009.

A partir del año 2011, pasé a formar parte de la Coordinación de Departamento de Análisis, colaborando en la realización del Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional, en donde hasta la publicación de su edición 2015 se evaluaba el nivel de riesgos de no cumplimiento de objetivos de gobierno.

Motivado por las diversas problemáticas relacionadas al mundo del trabajo, al finalizar mi primera carrera universitaria, realicé un relevamiento de diversas especializaciones y/o maestrías en materia laboral. Al llevar adelante éste proceso, pude percibir que la calidad de la oferta en materia educativa no cumplía con mis expectativas y existía una visión de la figura del trabajador como un “recurso” (de allí la promoción de carreras, especializaciones y maestrías denominadas “recursos humanos”), y no como persona, como ser pensante y sintiente que lleva adelante actividades laborales para obtener su sustento económico y, en el mejor de los casos, para trabajar en actividades que lo hagan sentirse realizado.

Es así, que nuevamente en la Universidad de Buenos Aires pude encontrar la orientación y la calidad académica que buscaba, la cual se manifestaba (a mi criterio personal) en la Licenciatura en Relaciones del Trabajo que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales.

Sin lugar a dudas, la carrera cumplió sobradamente con las expectativas que tenía en la materia, otorgándome conocimientos específicos del tema y diversas visiones sobre temas laborales y situacionales que se le suelen presentar al trabajador, al empleador y a sus representantes sindicales. Además, me otorgó una visión económica y social de las diversas vicisitudes del mundo del trabajo y los diversos contextos que se pueden presentar ante la ejecución de determinadas políticas públicas.

Durante el transcurso de ambas carreras universitarias, siempre quedó pendiente la realización de alguna especialización o maestría en temas de Gestión Pública. Finalmente, he llevado a cabo la inscripción en la Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental, la cual se desarrolla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y en la cual me encuentro cursando al momento de escribir la presente biografía con gran entusiasmo y ganas de continuar en el largo camino del aprendizaje.

1 Comment

  1. Liliana Isabel D'Abraccio

    Felicitaciones Leo!! Me encantó tu libro. Por muchos éxitos más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *