¡AIRE! | Carlos Polimeni

Información de la obra

 

 

Título: ¡AIRE!

Autor: Carlos Polimeni

Género: Investigación periodística. Ensayo

Año publicación: 2018

Formatos disponibles: Papel

Precio papel: $750,00

 

 

Retirar en CABA  Envío CABA  Solicitar envío (GBA / Interior) Envío internacional 

 

 

 

 

¿CÓMO NACE UN LIBRO? En principio, porque hay autor con ganas de publicar. Alguien que tiene cosas que decir y se anima a compartirlas. Pero un libro puede nacer también por el impulso de una editorial, que sabe que un tema puede interesar a los lectores y busca escritores con talento para satisfacer una demanda.

“¡Aire!” es un caso excepcional, una rara avis: nace a pedido de un público, compuesto por los oyentes de los programas que Carlos Polimeni conduce en Radio del Plata. “El libro de los editoriales” es un intento por satisfacer una reiterada demanda de miles de personas que disfrutan de momentos que se convirtieron en clásicos de la radio de autor en la Argentina.

Este libro contiene una selección de editoriales que han generado un universo paralelo en las redes sociales, donde muchos de ellos viven una existencia paralela a su emisión original, tras haber sido compartidas en el momento inicial. La “Carta Abierta a Al Pacino” que Carlos improvisó al aire en los días de su atípico paso por la Argentina tenía diez mil escuchas posteriores en las dos semanas posteriores a su posteo.

Los textos incluidos en esta edición para coleccionistas y amantes de la radio no han sido modificados para el libro, en un intento por preservar su frescura, su naturalidad. Carecen de las menciones musicales y efectos de sonido de la radio, pero permiten la relectura, una comprensión final menos impresionista que de la radio.

No hay nada más que el aire, la palabra que separa aquello que se escucha del otro lado de la emisión y aquello que ocurre en la intimidad del estudio, un sitio vedado a la curiosidad del público. Pero el título de esta obra también tiene que ver con una necesidad y una época: es un pedido de espacio en un momento de tóxica saturación de estímulos provenientes de un poder que coloniza cerebros martillando mentiras comunicacionales.

 

 

 

 

Carlos Polimeni es un periodista y escritor argentino con casi cuarenta años de experiencia en los medios de comunicación. Ha conducido numerosos programas de televisión y radio, además de haber trabajado en diarios, revistas y agencias de noticias.

Fundó y dirigió entre otras publicaciones el suplemento juvenil El Tajo, del diario Sur, el suplemento No, de Página/12 y la revista cultural Cinco Sentidos. A lo largo de su carrera realizó coberturas internacionales en más de treinta países. Fue, además, profesor universitario en las carreras de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Pampa.

Antes había estudiado Letras en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, su provincia natal. Escribió guiones de cine para tres películas y dos obras de teatro y publicó una quincena de libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas, incluyendo inglés, francés, italiano y alemán. Entre ellos se destacan “Luca, un ciego guiando a los ciegos”, “Pedro Almodóvar y el kitsch español”, “El día que Charly saltó (y otras crónicas salvajes del rock argentino)”,  los volúmenes dedicados a Charles Bukowski, Julio Cortázar y Jorge Luis Borges de la colección “Para Principiantes”, “Bailando sobre los escombros, una historia crítica del rock hispanoparlante”, “Ayer nomás, cuarenta años de historia de rock argentino” y “Atahualpa Yupanqui para Jóvenes Principiantes”.

En los años 90 se desempeñó como consultor de UNICEF para una investigación sobre los gustos y elecciones de los adolescentes argentinos, que incluyó un Concurso Nacional de letras de canciones, y la edición de un disco con el que colaboraron León Gieco, Fito Paez, Andrés Calamaro, Litto Nebbia y Teresa Parodi, entre otros artistas.

Ha dictado charlas, cursos y conferencias en numerosas universidades nacionales y del exterior. Desde 2009 trabaja en Radio del Plata, donde en la actualidad conduce de lunes a viernes “Los Mediodías de Radio del Plata”, que comienzan con los editoriales que dan sustancia a este libro.

Está al frente, además de “El Diario del Domingo”, en la misma emisora. En 2015, ganó el Premio Eter en la categoría de Mejor Programa Nocturno de la radio en la Argentina por su recordado “Voces del Sur”, en Radio Nacional.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *