Los vidrios de botica — María Beatriz Cardoso

Información de la obra

Título: Los vidrios de botica

Autora: María Beatriz Cardoso

Género: Ensayo, Divulgación

Año publicación: 2017

Formatos disponible: Ebook

Precio: U$D 4,99

 

 

   Comprar libro en formato digital    

 

 

 

La obra compila el desarrollo histórico de la manufactura del vidrio a la par de los frascos farmacéuticos, incorpora elementos para identificar su procedencia, presenta una metodología para su catalogación y valoración, y plantea la problemática de la autenticidad.

En primer lugar el presente trabajo reseña el origen del vidrio y su desarrollo a través de la historia. Incluye los antecedentes de su fabricación en América y en el Río de la Plata, con un especial énfasis en los recipientes de uso farmacéutico. Contiene además el relevamiento visual de estos objetos que aún persisten en las Farmacias y en museos, como estudio de campo.

En la segunda parte se avanza sobre su mercado y comercialización, a partir del contacto con anticuarios y coleccionistas.

En el tercer capítulo se incluye una guía para su expertizaje y valuación. Finalmente, se aborda la temática de las copias y falsificaciones que agregan un problema adicional cuando se adquiere éste tipo de piezas.

 

 

 

María Beatriz Cardoso (Concordia, Entre Ríos, 1957) se recibió de farmacéutica en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires egresando en 1987. Posteriormente, completó su formación profesional cursando el diplomado en  Salud  Pública de la Escuela de Salud Pública (Facultad de Medicina); y luego la especialización en Industrias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Desarrollando su vida profesional en el ámbito de la salud pública y la Farmacia Hospitalaria, contando también con esta última especialización.

Paralelamente a su carrera profesional farmacéutica, se interesó por actividades relacionadas con el arte. Se recibió de restauradora en el Instituto Nacional de Cerámica en 1994, trabajando en el ámbito privado con piezas de imaginería religiosa. En 1999 recibió una mención especial en la I Exposición de Arte “Jornadas de Plata del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” de Buenos Aires, por la restauración de la escultura de un “ángel de la Capilla” junto a otra colega.

Ha cursado además la licenciatura de Peritaje y Valuación de Obras de Arte de la Universidad del Museo Social Argentino, siendo acreedora del premio Santander Río al mejor promedio de la Facultad de Artes de 2014. Posteriormente, finalizó el Máster en Tasación y Valuación de Antigüedades y Obras de Arte de la Universidad de Alcalá (España).

Desde 2013 a 2014 fue integrante de la Comisión de Arte y Educación de la Academia Nacional de Educación cita en Buenos Aires.

Completó su formación realizando varios viajes de estudio por América y Europa, con el objetivo de conocer fábricas  y museos de vidrios y porcelanas y de arte decorativo, entre otros. Asimismo, tuvo la oportunidad de asistir al Museo d´arte e Scienza (Museo de Arte y Ciencia), Fundación Gottfried Matthaes en Milán (Italia) que es uno de los centros más importantes para la verificación de la autenticidad de las obras de arte antiguo, visitando además su laboratorio de ciencia utilizado para la datación científica de la madera y de los más diversos materiales.

También conoció el Musée de la Contrafaçon (Museo de la Falsificación) en París (Francia),  y el Fälschermuseum (Museo de la Falsificación) en Viena (Austria), donde se puso en contacto con obras y objetos falsificados de los más diversos autores, así como también con la bibliografía especializada.

Si bien participó como autora en colaboración de varios libros relacionados con la actividad farmacéutica, el libro de “Los Vidrios de Botica”, es su primer trabajo publicado sobre el peritaje y valuación de éste tipo de objetos. Éste amalgama aspectos de la praxis farmacéutica con la catalogación y el coleccionismo de los frascos de vidrio.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *