Nubes negras en el paraiso — Nicolás Tamborindegui

Información de la obra

Título: Nubes negras en el paraíso : 25 años de erupciones y actividad volcánica en la Patagonia argentina y chilena

Autores: Nicolás Tamborindegui

Género: Ensayo

Año publicación: 2017

Formatos disponible: Papel + Ebook

Precio versión papel: ACTUALMENTE SIN STOCK

Precio versión eBook: U$D4,99

 

 -PENDIENTE- Comprar libro en formato digital -PENDIENTE-    

 

 

En 1.991, la erupción del Volcán Hudson, en la zona sur de Chile, no solo modificó para siempre la vida de los habitantes de las localidades argentinas de Los Antiguos y Perito Moreno, tapadas de cenizas, sino que además inauguró un período de incesante actividad volcánica en toda la Patagonia.

En mayo del 2.008, el Chaitén entró sorpresivamente en erupción, obligando a toda la gente del pueblo del mismo nombre a abandonar sus viviendas solamente con lo puesto. Muchos no volvieron nunca más, luego de que todo fuera destruido.

En 2.011, Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, padeció la fuerza del complejo volcánico Cordón Caulle, que descargó en su primera explosión la energía equivalente a 70 bombas atómicas. Dos años después, el pueblo entero de Caviahue, en la misma provincia, tuvo que ser totalmente evacuado en cuestion de horas por un evento inminente que finalmente no ocurrió.

Después de una erupción volcánica, inmediatamente se hace de noche, incluso en pleno día. Todos quienes estuvieron alguna vez involucrados en un hecho de estas características recuerdan perfectamente ese momento como si fuera una pesadilla.

¿Se puede vivir al pie de un volcán en actividad? ¿Son estos gigantes enemigos del turismo? ¿Se hace lo suficiente por entenderlos? ¿Por qué las cenizas de los volcanes chilenos terminan siempre en la Argentina? Este libro da cuenta de historias, vivencias y consecuencias de todos los eventos volcánicos en los últimos 25 años en la Patagonia, y la relación de estos macizos con la actividad cotidiana.

Nació el 16 de junio de 1.981 en Neuquén Capital. Tras complementar estudio con trabajo desde muy joven, se recibió de Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue. En sus inicios en el periodismo estuvo vinculado al deporte, sobretodo en radios y diarios de Río Negro y Neuquén. Desde el 2.008 es el conductor de las dos ediciones del noticiero de Canal 7 de Neuquén, del grupo Telefe, para el que ha cubierto todas las erupciones volcánicas desde esa fecha, además de reportar para diferentes radios argentinas y canales sudamericanos. También es conductor del programa “Cambio de Aire” por AM 550 y docente universitario y terciario en comunicación y periodismo

Sus informes-documentales para televisión “Nazis en la Patagonia” y “Patagonia Templaria” fueron premiados en 2.010 y 2.011 con dos Martin Fierro Federal, premio para el que también estuvo nominado otras tres veces. En el año 2.016 participó como conductor invitado en Televisión Pública Noticias, en Buenos Aires, y también fue condecorado con tan solo 35 años por el Concejo Deliberante neuquino como “Vecino Destacado de la Ciudad” por sus aportes en el periodismo. Este es su primer libro.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *