Vudú, Umbanda, Omoloko y Candomblé – Marcelo Río

Información libro

Título: Vudú, Umbanda, Omoloko y Candomblé

Autor: Marcelo Río

Género: Religiones Primitivas.

Palabras clave: Vudú, Umbanda, Omoloko, Religiones

Año publicación: 2015

Páginas: 308 p.

ISBN: 978-987-711-306-8

Formatos disponible: Libro papel (22x15cm),

Precio versión papel: $250

¿Disponible para compra?: Sí

 

 

Comprar libro (se retira en Cap. Fed.) Comprar libro (incluye gastos de envío)

 

 

 

 
En los últimos años se ha producido un incremento de los cultos africanistas como la Umbanda, el Omolokó, el Vudú, el Candomblé y la Santería en la Argentina.

Conozca el verdadero significado de las danzas y ofrendas de las ceremonias africanistas.

Sepa como se producen las incorporaciones  en los médiums.

¿Por qué se adora a Oxalá representado por la figura de Jesús? ¿Quién es  Yemanjá?

¿Qué son los Pretos Velhos, los Eshús, las Pomba Giras y los Orishas?

Pero, para comprender mejor estas religiones, es indispensable referirnos también al tráfico y al comercio ilegal de los esclavos negros.

Entérese entonces como transportaban a los esclavos en los “tumbeiros” o barcos negreros.

Sorpréndase con avisos de venta de esclavos negros en diarios de la Argentina del siglo XIX.

Lo cierto es que este libro lo sumergirá en el misterioso mundo de las religiones afro americanas, al ritmo de los atabaques, acompañados por los Pretos Velhos que sufrieron las injustificables y aberrantes  vejaciones de la esclavitud.

Prólogo

Cultos africanos en la argentina

Umbanda

a) Ceremonias

b) Los pretos velhos y los coboclos

c) Ceremonia de los pretos velhos

d) Quimbanda o kimbanda

e) Exu eshu… ¿el diablo?

f) La ceremonia de eshu

g) Olorum

h) Los orixás

Oxala

Ogum

Xango

Yemanja

Oxossi

Ossaim

Iansa

Oxum

Omolu

Oba

Ifá

Oxumare

i) Los ibejas

Candomblé

a) Integrantes de candomblé. ifa

b) Iniciación en el culto de candomblé. posesiones

c) Ofrendas. rituales

d) Orisas

Elegbara o esu y pomba gira

Osalá u orìsànlá u obtalá

Osún

Sangó

Osumaré

Osoosi

Ogun

Logun-ede

Iemaja o yemanya

Nana buruku

Obaluaye

Omulu

Osanyn

Iansan u oya

Eres o ibeji

Tempo

Asese

Eguns o egungun o espíritus de los muertos

Omoloko

a) Iniciación

b) Muerte del pai

c) Mediumnidad

d) Ofrendas de animales

e) Las guías y los sonidos

f) Trabajos

El vudú

a) El culto vududista.

b) Las ceremonias vudú

c) Los loas del vudú

Bon dieu

Legba o legra o papá legba:

Ogú, ogu o oggun

Zaka

Sakpata

Barón samdí o samedi o papá guede

Krabinay

Marinette-bois-chëche

Dambala vedo o damballah wedo

Ezili-freda-

Loko o doctor hojas

Agve o agwé o ague taroyo

Simbi

Sango

Agaú o agú

Kokou

d) Los mellizos o gemelos

e) El culto a los muertos

f) Los zombis

g) Las muñecas del vudú

Trafico de esclavos negros en el nuevo mundo

a) Los antecedentes de la esclavitud en américa

b) El tráfico de los esclavos

c) Los barcos negreros

d) Rebeliones de los negros

f) La abolición de la esclavitud

g) El negro en la sociedad colonial

El negro falucho, un negro olvidado

La capilla de los negros

Bibliografía

 
Hace algunos años cuando por primera vez, me hablaron de Oxalá, Yemanyá, Pretos Velhos, Caboclos, Eshús, Pomba Giras, Orishas y de sincretismo, sentí la suficiente curiosidad como para iniciar una investigación seria sobre el tema.

Entre otras cosas, me propuse averiguar acerca del origen y el contenido religioso de algunos cultos africanistas, que se practicaban en la Argentina, como la Umbanda, el Omolokó y el Candomblé.

Pronto descubrí que las ceremonias africanistas se destacaban por su atrapante puesta en escena.

Los fieles cantan y danzan al ritmo de los atabaques, mientras hacen sus ofrendas, hasta ser cabalgados por los Pretos Velhos, los Caboclos o los Eshús.

La mayoría de nosotros al no ser devotos de las religiones afroamericanas, desconocemos el significado ritual de sus ceremonias, lo que puede derivar en una interpretación injusta o al menos errónea de sus tradiciones culturales y religiosas.

Asi es como, se ha relacionado a estos cultos con «la Magia negra», o con el sacrificio despiadado de animales, cuando en realidad los verdaderos practicantes de las religiones africanistas, solo realizan ofrendas de animales en casos relacionados con enfermedades importantes o situaciones especiales. Incluso cuando esto ocurre, la carne del animal ofrendado se asa y se comparte con todos los miembros del culto.

De todos modos, vale la pena aclarar que en la generalidad de los casos, las ofrendas, se basan en simples alimentos como feishoada, tortas, chocolates, café, miel, frutas, semillas, harina, empanadas, carne asada, etc

Así sucede por ejemplo en la ceremonia de los pretos velhos, que es una de las ceremonias más conocidas dentro de la Umbanda, y recuerda la abolición de la esclavitud en el Brasil.

Suenan los tambores, se cantan canciones y se efectúan diferentes danzas para los espíritus de los Pretos Velhos, que serán incorporados por los médiums.

Los Pretos Velhos y Pretas Velhas, están relacionados con los primeros africanos que sufrieron la esclavitud y la opresión de los colonizadores. Representan la sabiduría de la Umbanda, que han sabido perdonar las humillaciones de los blancos e inclusive están dispuestos a ayudarlos. Para los creyentes es un privilegio ser cabalgados por ellos.

El médium que los incorpora, parpadea sus ojos, mientras camina arqueado y tembloroso, apoyado en bastones o palos de madera. Luego fuman cigarros, beben aguardiente o caña, comen feishoada, toman café y saborean chocolates.

Otra ceremonia muy pintoresca y de suma importancia es la de Eshú, que fue sincretizado erróneamente con el Diablo del culto católico.

Suele llevarse a cabo en horas cercanas a la medianoche y los tamboreros tienen un papel preponderante en el ritual, porque generan las vibraciones necesarias para que bajen las entidades.

Remeras, rojas o negras, antifaces, máscaras, sombreros, polleras de grandes volados y pantalones del mismo color, formarán parte del colorido atuendo de los mediums que han de incorporar a las Pombas Giras y a los Exús, que luego dialogarán con el público presente.

Según dicen los devotos, un eshú bien guiado – ya que la entidad es neutra es un excelente auxiliar para el médium que debe aconsejar a sus consultantes o iniciados.

No cabe duda, que uno de los temas más controvertidos de este tipo de religiones son las posesiones o mediumnizaciones.

El honor más grande para los creyentes consiste justamente en mediumnizar a los pretos velhos, a los caboclos, los Eshus o lograr la incorporación de la energía de sus Orixás según el caso.

Para los fieles, el caballo o poseído no es el que habla. Para ellos, el espíritu que se ha incorporado es aquel que habla, se enoja, bromea, ayuda a curar algunas dolencias, profetiza y advierte peligros.

Si queremos comprender mejor este tipo de religiones, debemos viajar al pasado y referirnos al tráfico y al comercio de esclavos que viajaban hacinados y encadenados en los barcos negreros o «Tumbeiros»

Los esclavos, procedentes de diferentes regiones del África, llegarán acompañados de sus propios ritos, Dioses, Loas u Orishas, que deberán ocultar, aquí en América, bajo el nombre de santos católicos.

Así es como, en el nuevo mundo, esclavos comunes, príncipes y sacerdotes que conocían los secretos místicos de sus religiones superarán sus diferencias lingüísticas, y se agruparán bajo la luz de la religión para resistir los vejámenes de la esclavitud.

La lectura de esta obra permitirá al lector conocer en detalle el siniestro negocio de la trata de negros que duró casi cuatro siglos y adentrarse en el desconocido mundo de las religiones africanistas, a través del Vudú, la Umbanda, el Omoloko y el Candomble.

 

 

 

 

Comprar libro (se retira en Cap. Fed.) Comprar libro (incluye gastos de envío)

 

 

Share 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *