Cartas y discursos de patriotas – Marcelo Río

Información libro

Título: Cartas y discursos de patriotas

Autor: Marcelo Río

Género:Investigación Histórica.

Palabras clave: Cartas, patriotas.

Año publicación: 2015

Páginas: 384 p.

ISBN: 978-987-711-307-5

Formatos disponible: Libro papel (22x15cm),

Precio versión papel: $290

¿Disponible para compra?: Sí

 

 

Comprar libro (se retira en Cap. Fed.) Comprar libro (incluye gastos de envío)

 

 

 
¿Por qué fue fusilado Santiago de Liniers, héroe de las invasiones inglesas?  Mariano Moreno… ¿Fue asesinado o murió de muerte natural? y en su caso… ¿Quién fue el responsable de su muerte?

¿Por qué Belgrano liberó a casi 3.000 prisioneros luego de la batalla de Salta, creyendo en su promesa de no retomar las armas?

¿Quién fue al autor ideológico del fusilamiento de Manuel Dorrego? ¿Quién mató a Facundo en Barranca Yaco? ¿Cuál fue la responsabilidad de Juan Manuel de Rosas en estos hechos?

¿Por qué ordenó Rosas el fusilamiento de Camila O´Gorman y el cura Wladislao Gutiérrez?

¿Por qué el Libertador San Martín legó su sable a Juan Manuel de Rosas?

¿Quién asesino a Urquiza? ¿Qué ocurrió en Pavón? ¿Urquiza ayudó a Rosas en el exilio?

¿Quién era Calfucurá, el “Napoleón de las Pampas”? ¿Cuál fue su relación con Rosas, Urquiza y Bartolomé Mitre? ¿Quién fue Manuel Namuncurá?

¿Existieron los malones de indios que robaban ganado y tomaban cautivos a mujeres y niños?

¿Qué fue la zanja de Alsina? ¿Por qué la criticó Julio A. Roca?

¿Cómo se gestó el día de la lealtad peronista del 17 de octubre de 1945?

¿Qué dijo “Evita” en el Cabildo abierto del justicialismo del 22 de agosto de 1951, y porque renunció a la candidatura a la Vicepresidencia de la Nación?

¿Quién asesinó a Rucci? ¿Cuál fue la relación de Perón con los montoneros? ¿Qué ocurrió realmente el el 1° de mayo de 1974 en la plaza de mayo?

Todos estos interrogantes intentarán ser descifrados en este libro, a través de las cartas y discursos de los protagonistas, sin olvidarnos que para ser justos deberemos situarnos en el contexto histórico en el que sucedieron los hechos.

PREFACIO

CAPÍTULO I

SANTIAGO DE  LINIERS, CORNELIO SAAVEDRA Y MARIANO MORENO La ejecución. EL VERDADERO LINIERS SAAVEDRA Y LA MUERTE DE MARIANO MORENO.

CAPÍTULO II

MANUEL JOSÉ JOAQUÍN DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO La Capitulación de Salta EL EXODO JUJEÑO Y LA BATALLA DE TUCUMAN

CAPITULO III

MARTIN MIGUEL DE GÜEMES LAS INTIMIDACIONES DE OLAÑETA Y MARQUIEGUI. LOS GAUCHOS DE GUEMES LA PERSONALIDAD  DE GÜEMES.

CAPITULO IV

RELATO TRÁGICO DE LAMADRID SOBRE EL FUSILAMIENTO DE DORREGO EL GOBERNADOR MANUEL DORREGO DORREGO Y ROSAS. LA TRAICION EL FUSILAMIENTO EL ARREPENTIMIENTO DE LAVALLE

CAPÍTULO V

¿QUIÉN MATÓ A FACUNDO QUIROGA? ASESINATO DE FACUNDO QUIROGA. CAMINO A BARRANCA YACO ROSAS Y QUIROGA ¿QUIÉN MATÓ A FACUNDO? QUIROGA Y LOS MITOS

CAPITULO VI

CAMILA O´GORMAN EL PEOR ERROR DE ROSAS EL RELATO OFICIAL ¿ESTABA EMBARAZADA CAMILA? LA INSTIGACION UNITARIA INFLUENCIA DE LA IGLESIA. UNA DECISION EQUIVOCADA.

CAPÍTULO VII

JOSE DE SAN MARTIN Y JUAN MANUEL DE ROSAS SAN MARTIN Y EL BLOQUEO ANGLOFRANCES

CAPITULO VIII 195

EL ASESINATO DEL GENERAL URQUIZA MUERTE EN EL PALACIO SAN JOSE URQUIZA AYUDA A ROSAS EN EL EXILIO SOBRE EL ASESINATO DE URQUIZA

CAPÍTULO IX

CAFULCURÁ.  “EL NAPOLEON DE LAS PAMPAS”

DIPLOMATICO POR EXCELENCIA. RELACIONES CON MITRE, URQUIZA Y ROSAS

CAPÍTULO IX   

LA CONQUISTA DEL DESIERTO ¿LA ZANJA DE ALSINA O LA OFENSIVA DE ROCA? LOS MALONES Y EL PROBLEMA CHILENO LAS CRITICAS DE JULIO A. ROCA Y EL CORONEL BARROS CONCLUSIONES

CAPÍTULO X

17 DE OCTUBRE DE 1945

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISION.

  EL HISTÓRICO 17 DE OCTUBRE DE 1945

CAPÍTULO X

EL CABILDO ABIERTO DEL 22 DE AGOSTO DE 1951 LA RENUNCIA DE EVITA

CAPITULO XI

PERON Y LOS MONTONEROS

PLAZA DE MAYO 1° MAYO DE 1974

EL ASESINATO DE RUCCI

PERON CONFRONTA CON LOS DIPUTADOS.

NOTAS

BIBLIOGRAFÍA

Si pretendemos comprender las decisiones tomadas por nuestros patriotas, debemos situarnos en el escenario y en el tiempo en que los acontecimientos tuvieron lugar.

A su vez, para poder interpretar mejor esos hechos históricos, tenemos que leer sus cartas y de ser posible escuchar sus discursos.

De esta manera, podremos entender mejor, el porqué del fusilamiento de Liniers, que hasta no hacía mucho tiempo era considerado un héroe nacional y la indignación de Saavedra por las actitudes de Mariano Moreno.

Así es como, a través de las memorias de Moreno, nos embarcaremos en la “La Fama” y cruzaremos el océano para teorizar sobre su muerte.  ¿Fue asesinado o murió de muerte natural? y en su caso… ¿Quién fue el responsable de su muerte?

Descubriremos los pensamientos patrióticos de Martín Güemes, lo que sentía el General Belgrano en los instantes previos a la batalla de Salta y las razones por las que liberó a casi tres mil enemigos, creyendo en su palabra de no retomar las armas.

Una de los momentos más conmovedores surgirá al leer el trágico relato del General Lamadrid sobre los momentos previos al fusilamiento de  Manuel Dorrego que culminará con el arrepentimiento del General Lavalle.

Escucharemos también a Facundo Quiroga, al caudillo Santafecino Estanislao López y al propio Juan Manuel de Rosas y sabremos sobre sus desacuerdos para comprender mejor lo sucedido en Barranca yaco. Echaremos mano, a su vez, a las memorias del General Paz para fantasear un poco con los mitos que se escuchaban por aquel entonces sobre el invencible tigre de los Llanos.

Por otra parte, una historia de amor de desenlace trágico como la de Camila O´Gorman y el cura Wladislao Gutiérrez, lastimará nuestros corazones al punto de sentirnos obligados a resolver porque Juan Manuel de Rosas tomó esa desafortunada  decisión.

Conoceremos una nueva faceta de Don José de San Martín quien cambiará la espada por la pluma y aportará su gigantesco grano de arena, para solucionar el conflicto del bloqueo anglo francés.

Allí entenderemos porque el Libertador legó su sable a Juan Manuel de Rosas, le pese a quien le pese…

Nos estremeceremos con lo escrito sobre la muerte de Urquiza, por Lucrecia Campos Urquiza y Trevers, nieta del general, según se lo contara su madre Justa Urquiza de Campos – hija de Don Justo Intentaremos averiguar que pasó realmente en Pavón, tendremos acceso a algunas expresiones poco conocidas de Sarmiento y nos enteraremos como se comportó Urquiza con el Restaurador durante su exilio.

Nos situaremos frente al poderoso Calfucurá llamado el “Napoleón de las Pampas” y nos sorprenderemos de sus dotes de gran diplomático para  negociar con los cristianos, como lo hizo el mismo Bartolomé Mitre.

Seremos testigos de la diferencias de criterio para solucionar los problemas de las fronteras, entre Adolfo Alsina mentor de la famosa zanja y julio A. Roca líder de la campaña del desierto. Conoceremos los malones que pugnarán por el robo del ganado  para trasladarlo a Chile y por hacerse también de  mujeres y niños como cautivos.

Escucharemos el discurso de Juan Domingo Perón que desembocó en el célebre “Dia de la lealtad peronista” del 17 de octubre de 1945 y acudiremos al Cabildo abierto del justicialismo de 1951, a fin de oír el discurso de “Evita” que servirá para analizar las causales de su renuncia a la candidatura a la Vicepresidencia de la Nación.

Finalmente indagaremos sobre el asesinato de José Ignacio Rucci, la relación de Perón con los Montoneros, la juventud peronista  y lo acontecido el 1° de mayo de 1974.

Para todo ello, como bien referencié al principio, tendremos que hacer el esfuerzo de trasladarnos al momento que sucedieron los hechos e intentar comprenderlos con el pensamiento de esa época.

De no ser así corremos el riesgo de juzgar a nuestros próceres de un modo erroneo, o al menos de no entender la razón que los impulsó a tomar muchas de sus decisiones históricas.

 

 

 

Comprar libro (se retira en Cap. Fed.) Comprar libro (incluye gastos de envío)

 

Share 

1 Comment

  1. sergio

    bien Marcelo por fin publicastes. Mis felicitaciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *