El señor de Huacalera – Norberto Pelissero

Información libro

Título: El señor de Huacalera

Autor: Norberto Pelissero

Género: Arqueología Argentina

Palabras clave: Arqueología, Ensayo

Año publicación: 2014

Páginas: 180 p.

ISBN: 978-987-711-083-8

Formatos disponible: Libro papel (20x14cm), Ebook

Precio versión E-book: USD 4,97

Precio versión papel: $170

¿Disponible para compra?: Sí

 

Comprar libro (se retira en Cap. Fed.) Comprar libro (incluye gastos de envío) Comprar versión libro electrónico (ebook)

 

 

 

 

 
Huacalera es la localidad cuna de la colección André. Ubicada en la sección media de la ceja de Puna en Quebrada de Humahuaca, cruce de caminos hacia los cuatro puntos cardinales, se erige como el lugar especial para residencia de uno de los más importantes personajes de la historia prehispánica de la región en que tuvo lugar el desarrollo más destacado de la artesanía Omaguaca a todo nivel. Es allí donde fue hallada fortuitamente esta colección acompañando al que llamamos el Señor de Huacalera por la importancia y variedad del conjunto de materiales cerámicos, textiles, metálicos y óseos que reunieron las tres tumbas del conjunto cuya cronología abarca el período entre el 700  d.C hasta el 1500 d.C. que representa el segmento de tiempo más rico de esa producción. El personaje ‘dueño’ de este repositorio fue un jefe, un chamán, un brujo o, lo que es lo mismo, alguien que reunía en sí toda la autoridad y confianza de su pueblo como para ser honrado en su vida después de la muerte, con los mejores adornos de que disponía su comunidad. Es por eso que hemos realizado su estudio y lo ofrecemos al lector como ejemplo de una de las colecciones más interesantes y exclusivas de que dispone la arqueología de la provincia de Jujuy, adquirida con fondos de la Institución donde quedó en custodia. Esta colección quedó depositada en el Museo Arqueológico “Eduardo Casanova”, dependiente del Instituto Interdisciplinario “Tilcara”, de la UBA y fue adquirida a su poseedor por el autor de este estudio cuando era su director y fuera expuesta al público hasta 1984 en una sala ad-hoc con el nombre de “El Oro en la Quebrada”  para resaltar el valor de las piezas de ese material, escaso en la cultura de la región, sin desmerecer los demás.

Advertencia

Consideraciones previas

Meditando definiciones

Antecedentes

Sobre caravanas de camélidos

Sobre relaciones con textiles y alfarería y sus interpretaciones

Sobre diversidad estética como búsqueda y cambio 67 6. Sobre división de traza del poblado

Comparando momentos y estéticas

¿Es un hechicero nuestro personaje?

De los componentes del ajuar y su dueño

Acerca de consideraciones sobre hipercultura

La colección. Inventario descriptivo

Tilcara negro sobre rojo o Inca local y Orfebrería de oro 149 Huacalera. El epistolario

A modo de conclusiones

Notas

Bibliografía

 

 

 

Comprar libro (se retira en Cap. Fed.) Comprar libro (incluye gastos de envío) Comprar versión libro electrónico (ebook)

 

 

 

Share 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *