Bicentenario, modernidad y posmodernidad – Ricardo Lafferriere

Información libro

Título: Bicentenario, modernidad y posmodernidad. La Argentina en su tercer siglo.

Autor: Ricardo Lafferriere

Género: Ensayo

Colección: Ensayo

Palabras clave: Argentina, política, modernidad, posmodernidad, bicentenario

Año publicación: 2010

Páginas: 378

ISBN: 978-987-26148-3-6 (papel)

Formatos disponible: Libro papel (14x20cm)

Precio versión papel: $95 (pesos argentinos)

Web del autor: http://laspi.net/rel/

Descargar primer capítulo gratis (PDF)

 

 

 

Leer online primer capítulo

 

 

 

 

Para delinear el horizonte, el autor indaga al pasado y a la marcha del mundo. Todo el futuro está hoy en nuestras manos, afirma, para lo cual, sin embargo, es imprescindible responder a una pregunta central: ¿Qué queremos hacer los argentinos de nuestra patria?

El tercer siglo comienza con un clivaje histórico en el que se superponen las cuestiones pendientes del bicentenario con la desafiante agenda del siglo XXI. 

La modernidad y la posmodernidad giran en un remolino indiferenciado en el que la reflexión se hace imprescindible, tanto para interpretar correctamente las falencias históricas que deben saldarse –la principal de ellas, consolidar el sistema democrático- como los riesgos multiplicados del escenario que viene.

La Argentina en su tercer siglo navega en un cambio de paradigma universal. No es posible un viaje exitoso sin una mirada y una reflexión cosmopolitas. La humanidad está acelerando la construcción de la ciudad del futuro, un mundo global, imbricado, caótico, violento, desigual. Y  a la vez, con una portentosa potencialidad transformadora

Para enfrentar esos nuevos problemas es imprescindible saldar la vieja agenda, y a la vez sentar las bases de una nueva actitud en la que los conflictos del pasado sean, efectivamente, temas del pasado. 

Así se logrará mirar a los horizontes posibles con otra actitud. Entre todos ellos, el autor ofrece uno, al que se arriba al final de la obra, en un ejercicio de realismo, optimismo y vocación nacional. El escenario de una Argentina exitosa en el mundo global. 

Prólogo

Capítulo 1 a 15.

Bibliografía

Ricardo Lafferriere

Nació en Nogoyá, Entre Ríos, en 1949.

Abogado de profesión y político por vocación y convicción.

Fue Embajador argentino en España (2000/2002), Diputado Nacional (1995/1999) y Senador Nacional (1983 /1995).

Se desempeñó como Vicepresidente Primero del Honorable Senado de la Nación en el período 1994-1995, también como Presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado entre 1983 y 1988 y como Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado desde entonces y hasta 1995.

Como Senador, fue Vicepresidente y vocero del bloque radical en la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y luego, como Diputado, Vicepresidente de la Comisión de MERCOSUR. Ha publicado artículos de opinión en diversos diarios argentinos y españoles y en publicaciones especializadas: Archivos del Presente, Relato, Revista de Occidente, El Diario Exterior.com, entre otras.

Es autor de una columna semanal de opinión en el diario electrónico Notiar.com.ar,  y diversos artículos en el  El Diario Exterior de España.

Ha dictado Conferencias en diferentes medios académicos, entre los que se destacan la “John Hopkins University” –Washington DC, EEUU-; el Ateneo de Madrid; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); la Universidad Nacional de Entre Ríos; la Universidad de Valladolid; y en diversas entidades, Cámaras de Comercio e instituciones públicas en Argentina y España.

 

 

 

 

 

Share 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *